Ana Botín anuncia que el Gobierno valora dar por fin ayudas directas a pymes y autónomos
No descarta nuevos ERE en España y asegura que no participará en más fusiones
Se marca como objetivo volver a un dividendo de entre el 40% y 50% del beneficio cuando el BCE lo permita
Santander logra un beneficio ordinario de 5.081 millones de euros en el año de la pandemia
Ana Botín, presidenta del Banco Santander, ha adelantado este miércoles que el Gobierno valora por fin conceder ayudas directas a pymes y autónomos después de las reiteradas peticiones desesperadas de muchos sectores castigados por las medidas para tratar de controlar la pandemia. Asimismo, ha descartado participar en operaciones corporativas en España ni en ningún otro país pero no ha cerrado la puerta a un nuevo ERE tras el de 3.500 personas de 2020 si la situación lo requiere.
«Me consta que el Gobierno está evaluando que, además de crédito, existan ayudas concretas a pymes y autónomos en forma de capital, y si podemos ayudar desde Santander lo haremos», ha asegurado. «Me consta que se va a valorar dar un paso más, porque la prioridad debe ser que salgan adelante estas empresas y, para ello, es necesario que parte de estas ayudas sean en forma de capital y no de deuda. Este paso que tenemos que dar se va a dar».
Botín ha explicado que «casi todos los países europeos y Estados Unidos han anunciado ayudas directas a pymes y autónomos. España es de los países que menos ayudas ha dado a la economía, no porque no se quiera sino por responsabilidad fiscal. Pero las pymes y los autónomos han estado sin poder facturar y la prioridad ahora debe ser ayudarlas».
En este sentido, ha destacado el papel de la CEOE en el diálogo con el Ejecutivo y los agentes sociales, y ha asegurado que las medidas tomadas hasta ahora por el Gobierno español han sido muy efectivas, como los créditos ICO, pero insuficientes. En ese sentido, se ha sumado a otras entidades españolas para ofrecerse para canalizar los fondos europeos y hacerlos llegar a las empresas con mejores perspectivas.
Insiste en acelerar la vacunación
En la presentación de los resultados anuales de Santander, su presidenta ha insistido en que «la mejor política económica es la vacunación. Si somos capaces de que lleguen lo antes posible a los ciudadanos, va a ayudar no solo al tema sanitario sino al económico». Y ha añadido que confía en que se pueda llegar al 70% de la población en en verano. «El problema está en la distribución de las vacunas, pero en otros países vemos cifras muy esperanzadoras: Reino Unido ha vacunado a 600.000 personas en un día. En la UE oímos q tendremos una cantidad más amplia de vacunas en marzo, esperemos que sea antes».
En este asunto, ha dado otra primicia sobre las políticas públicas: «Me consta que en España las comunidades autónomas se están preparando para vacunar siete días a la semana en cuanto reciban las vacunas».
Santander no se fusionará pero los demás sí
Respecto a asuntos puramente bancarios, Botín ha descartado cualquier operación corporativa en España o fuera, al ser preguntada sobre posibles fusiones con BBVA, Sabadell o la filial británica de este último, TSB. «Tenemos una gran capacidad de crecimiento orgánico, la actual cuota del 20% en España nos parece adecuada y hay mucho crecimiento potencial en el negocio digital, hay oportunidades de crecer en España sin necesidad de fusiones».
Ahora bien, cree que los demás sí deben fusionarse: «Es importante la consolidación porque queremos tener una banca rentable, y la única manera generar un beneficio como el de Santander es con esa escala y diversificación que otros bancos euros no tienen».
En este apartado, ha aprovechado para lanzar un recado a BBVA por la venta de su negocio en EEUU, al asegurar que «es el mercado en el mundo con mayor atractivo por tamaño, crecimiento, relación riesgo-rentabilidad y estabilidad institucional. Es el país que mejor lo ha hecho en las cuentas de Santander de 2020, ha cubierto su coste de capital del 8,5% y gracias al banco podemos crecer en financiación al consumo. Tenemos muy buenas expectativas y no contemplamos en absoluto su venta».
No descarta nuevos despidos en España
Volviendo a España, no ha cerrado la puerta a nuevos ajustes después de cerrar un ERE de 3.500 empleados en 2020 con un coste de 700 millones. A su juicio, no hay contradicción entre su discurso social y estos despidos en un banco con beneficios porque «todas las industrias se están transformando en la era digital, y nosotros tenemos que cambiar si queremos estar aquí dentro de 50 años. En un mundo así, si nos quedamos atrás no podremos competir». Y ha añadido que hay que repensar el modelo de sociedad en un mundo digital, la regulación, los impuestos, los marcos de competencia, etc.
Lo que sí ha descartado es cobrar por los depósitos a los clientes minoristas debido a los tipos negativos, si bien Santander ha puesto en marcha una iniciativa llamada One que les cobra comisiones si no incrementan su vinculación con el banco. Algo que, según ha declarado, no se ha traducido de momento en salidas de clientes ni de depósitos.
Finalmente, ha anunciado que la intención de la entidad es volver a repartir como dividendo entre el 40% y el 50% del beneficio cuando el BCE lo permita. En 2021 se limitará al 15% autorizado por el supervisor.
Temas:
- Ana Botín
- Banco Santander